Este cuento trata un tema muy típico para la etapa mencionada antes, ya que se aborda el nacimiento de un hermanito, los celos, el cómo afrontarlo, etc...
Los niños que escuchen este cuento, se sentirán identificados con Milo, que es un pingüino pequeño que va a tener un hermanito. Se relata, pues, una situación que, más que probablemente, se dé a menudo en el aula, puesto que es la edad a la que, generalmente, se tienen los hermanos. Se sentirán, por tanto, identificados con el protagonista y con sus sentimientos y considero que puede ser una buena base para convertir en positivo el hecho y la experiencia de tener un hermanito. Utilizando el cuento, podemos hacer saber a los niños que lo que sienten es normal, algo por lo que muchos -si no todos-, hemos pasado, que les comprendemos, pero que tener un hermanito está bien y que sus papás no dejarán de quererles.
La estructura del libro es acumulativa, ya que los personajes se van sumando a lo largo de la hitoria. Sin embargo, tiene un final (nace el pingüinito) y le regalan a Milo (todos los personajes que han aparecido a lo largo de la historia) un detalle "para un buen hermano mayor".
En cuanto al espacio, es un lugar reconocible para los niños. Aparece como espacio principal el polo y como secundarios las casas de los personajes. El tiempo es indefinido, ya que no es relevante para la historia.
Las ilustraciones no son estereotipadas y, además, el pingüinito protagonista es muy expresivo. Por otra parte, la secuencia de las ilustraciones nos permite seguir a la perfección el trascurso de la historia.
Considero que el lenguaje utilizado en el texto es adecuado para la edad de los niños (3-7 años) ya que lo pueden comprender perfectamente. Quizá la palabra "glaciar" sea más complicada o nueve para ellos, pero es sencillo "explicar qué es eso" a los peques en el contexto del cuento.
Por último, en cuanto a los valores y contravalores que aparecen en el texto, decir que el pingüino ertá temeroso, inseguro, celoso...porque va a nacer un hermanito y, a la hora de elegir entre cuidar el huevo o repartir el correo, elige esto último porque no quiere nada con el huevo. Al final del cuento, nace el hermano y nuestro protagonista actúa cariñosamente con él, le tiene en brazos, protegido y abrazado. Además con el regalo que le hacen -en el que aparecen Milo y su hermanito- y que va dirigido a "un hermano mayor muy especial", se siente orgulloso.
En definitiva, me parece un libro adecuado para el 2º ciclo de educación infantil, sobre todo para trabajar el tema de los celos y del nacimiento de nuevos hermanitos, ya que trabajando sobre el cuento podemos llegar mejor a los niños que se encuentren en esa situación.
Perfecto.
ResponderEliminar