A raíz de la puesta en común de las definiciones para llegar a una definición unánime, surgieron algunas dudas con respecto a la definición de literatura. Nos preguntábamos cómo considerar si una obra era artística o no y resultó que para ser arte ha de tener intencionalidad artística, entonces... ¿Qué pasa con todos los libros, muchos de ellos maravillosos, que no surgieron con esa intencionalidad artística? ¿No son arte y por tanto no son literatura? Entonces, ¿qué son?. De aquí pasamos a enumerar las características básicas para considerar una obra como literatura:
1. Ha de ser arte y, por tanto, tener intencionalidad artística.
2. Debe utilizar las funciones expresiva y poética del lenguaje.
3. Lo relatado ha de ser ficción.
Según esto hay muchos libros que se quedan fuera del termino literatura y ahí surgió la duda de dónde englobarlos... Y fue entonces cuando surgieron los términos "paraliteratura" y "subliteratura". Fijándonos en sus prefijos, pensamos que: "para-literatura" será algo paralelo a la literatura y "sub-literatura" será algo que esté por debajo de la literatura. En estos casos lo que ocurre es que no tiene todas las características anteriores referidas a la literatura. Así:
La paraliteratura comparte las funciones expresiva y poética del lenguaje. Son por ello textos que están muy bien escritos, pero no son textos de ficción y su primera intención no es hacer arte. Un ejemplo sería una biografía.
Por su parte, la subliteratura comparte que es de ficción. Sin embargo, no existe ninguna intencionalidad artística. En ella entra la literatura de género y los best-sellers.
Aún habiendo solucionado algunas de las preguntas que nos hicimos en clase mediante los términos paraliteratura y subliteratura, todavía tengo dudas como, por ejemplo, cómo podemos asegurar que una persona ha escrito una obra con fines artísticos o lucrativos. Supongo que para esto están los estudiosos de la literatura...
Perfecto.
ResponderEliminarMuchas gracias. Me ha enseñado bastante tu artículo.
ResponderEliminar