domingo, 6 de marzo de 2011

Definiciones previas

Para empezar la asignatura la profesora pensó que era necesario aclarar algunos de los términos que utilizaríamos a lo largo del curso. Para ello nos pidió que sin mirar ningún diccionario o libro de texto definiésemos un grupo de palabras estableciendo -en determinados casos- diferencias entre ellas.
Este fue el resultado de mi trabajo:



Literatura: Disciplina artística basada en el texto o la palabra.



Literatura infantil: Disciplina artística basada en el texto o la palabra y cuyos destinatarios son los niños.



Textos de autor y textos folclóricos: Conjunto de escritos ficticios o reales y cuya diferencia estriba en su origen siendo éste de un autor concreto  que lo ha dado a conocer en el primer caso y de origen desconocido y transmisión oral de generación en generación en el segundo.



Biblioteca del aula y rincón de lectura: zonas elegidas dentro del aula con determinadas características para que los niños desarrollen su competencia lectora.



Cuento y libro: Ambos son textos con una intención educativa diferenciándose en su extensión -el libro es más largo- y en la naturaleza de la enseñanza: el libro enseña conocimientos y el cuento normas o valores.



Cuenta-cuentos, lectura y narración con libro: Son tres formas de dar a conocer un texto centrándose el primero en los cuentos y la segunda y la tercera en libros, diferenciándose estas dos últimas en transmitir el texto palabra por palabra de forma literal (lectura) o explicándolo en general y sin utilizar necesariamente las mismas palabras del libro elegido (narración con libro).



Posteriormente, leímos nuestras definiciones en clase y poco a poco fuimos perfilando una definición común aprobada por la profesora. El resultado de esta segunda parte fue el siguiente:



Literatura: el arte de la palabra escrita (s. XVIII) o el arte de la palabra (s. XIX) En este caso cabe aclarar lo que entendemos por arte: algo que provoca una reacción afectiva/emocional en el espectador siendo esta reacción la intención del autor.



Literatura infantil: literatura dirigida a niños de hasta 12 años de edad aproximadamente.



Textos de autor y folclóricos: Cualquier texto excrito por  una sola persona lo haya firmado con su nombre con un pseudónimo o no haberlo firmado (texto anónimo) se trata de un texto de autor. Dentro de los textos de autor podemos diferenciar, además, textos literarios y no literarios. Por su parte, los textos folclóricos son textos de origen remoto que han pasado de boca en boca a lo largo del tiempo y que puede que alguien en un momento dado decida fijarlo (ponerlo por escrito) pero sin ser éste el autor del texto.



Biblioteca de aula y rincón de lectura: el rincón es un espacio del aula habilitado para que los niños se sienten a leer. La biblioteca es el lugar en el que están los libros físicamente. Lo ideal es que la biblioteca esté siguada dentro del rincón de lectura.



Cuento y libro: el cuento es un relato corto y el libro es el formato independientemente del contenido.



Cuenta-cuentos, lectura y narración con libro: son distintas estrategias que sirven para comunicar un texto. La lectura es literal del texto, ni ponemos ni quitamos palabras. La narración con libro no es literal, pero lo que se cuenta es lo mismo que viene escrito sólo que con nuestras palabras y apoyándonos en las imágenes del libro, es contar el libro y por ello es necesario que haya una secuencia. El cuenta-cuentos es una actividad sin libro, es contar una historia o cuento que nos sabemos o hemos aprendido y en la que podemos gesticular, porner caras, escenificar, etc...



Esta ha sido una actividad introductoria pero que nos ha acercado a algunas de las palabras necesarias para la asignatura y además lo ha hecho de una forma dinámica y constructiva ya que hemos creado las definiciones a partir de lo que sabíamos y habíamos escrito cada una, guiadas por la profesora y el resultado ha sido más que satisfactorio. Probablemente no volvamos a tener dudas en el significado de cada una de las palabras. Es, por tanto, además de una actividad para nosotras, un ejemplo de cómo trabajar con los alumnos siendo fieles al tan estudiado modelo constructivo. Relación con los conocimientos previos, llegar al resultado entre todos y crear los conceptos "desde dentro" para no olvidarlos... Es una buena lección.

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