lunes, 18 de abril de 2011

Cómo elegir un buen libro infantil.

Para elegir un buen libro infantil, hay que tener en cuenta ciertos aspectos del mismo. En este sentido, como futuros profesores, hemos de saber valorar si realmente el libro escogido responde a las necesidades, intereses y edades de nuestros alumnos. Para ello, a continuación, tenemos ciertos aspectos que hay que cuidar y estudiar para saber, definitivamente, si nos quedaremos con el cuento o no.

ANÁLISIS LIBRO INFANTIL

1º Receptor: Lo principal es saber a quién va dirigido. Debemos ser expertas en aproximar la edad a quien va dirigido, y no fiarse de las recomendaciones de edad de las editoriales.

2º Etapa evolutiva
Los maestros sabemos de ciertas nociones de psicología de desarrollo de los niños. Por lo tanto, a la hora de elegir un libro para niños, no sólo hay que tener su edad, sino su momento evolutivo-madurativo.

3º Emisor
No se trata de entender el concepto según el proceso de comunicación, sino más bien, pensar quién es el emisor para el niño. El niño tiene claro que el emisor, no es la persona que está contando el cuento o leyendo el cuento. Para el niño, el emisor, es el protagonista del libro que le cuenta una historia. Y esto ocurre, porque el niño lector, se identifica con el niño protagonista. En el caso de que en el libro, no haya un protagonista con quien se identifique, o que no relate un historia, el niño entiende que existe “alguien”, una persona, un “narrador”, que le cuenta los acontecimientos del libro.

4ª Tema
A la hora de elegir un libro para niños, se ha de mirar que le interese de forma natural, no de manera forzada. Y sobretodo, no seguir los gustos ni intereses del adulto.

5º Estructura: Existen dos tipos:
• Estructura lineal básica: La que todos conocemos PLANTEAMIENTO, NUDO, DESENLACE.
• Estructura acumulativa: Se van acumulando los personajes, o hechos, sobre la base lineal. No es obligatorio que haya un final en este tipo de estructura (final abierto) pero se recomienda que tenga, ya que los niños ni les gusta que no haya final, ni conciben que no exista un final cerrado en un cuento.

6º Espacio y Tiempo
Puede haber libros con espacios y tiempos reconocibles para los niños, o puede que sean indefinidos (no se define el tiempo/espacio porque no es relevante. No aporta nada nuevo a la historia).

7º ilustraciones
Para elegir un libro, no debemos guiarnos por si nos gusta o no las ilustraciones (eso es algo muy subjetivo). Debemos mirarlo con unos criterios objetivos:
a) ilustraciones artísticas, expresivas, para transmitir la sensibilidad de la historia, que le aporten algo, y no estereotipadas.
b) Que la secuencia de las ilustraciones permitan seguir la historia.

8º Lenguaje: Mejor cuanto más poético y artístico, pero también teniendo en cuenta el nivel madurativo de los niños (saber si va a entenderlo). No es recomendable sobrecargar de palabras nuevas, pero sí es adecuado, incluir algunas nuevas, pero funcionales (que con esas palabras nuevas se logre ampliar vocabulario, que sirvan para algo. No palabras antiguas en desuso, que no le van a aportar ni servir nada).

9º Valores y contravalores: Tiene que ver con valores positivos y negativos del niño protagonista (actitudes y valores que asimilen y el día de mañana le hagan más feliz o menos). Los niños no entienden el concepto/adjetivo (educado, persistente…), pero sí entienden la acción, la actitud que conlleva el concepto.

10º Conclusión


En base a este análisis, hay ciertos libros que no deberían faltar en un aula de Educación Infantil (2º ciclo):




Adivina cuanto te quiero.



¿A qué sabe la luna?: es de los años 90. Es un clásico de la literatura infantil. El emisor es como una 3ª persona que cuenta la historia, pero la historia les llama tanto la atención que les encanta el cuento, aunque no tengan un personaje con el que el niño se pueda identificar. Ilustraciones geniales, el papel parece rugoso (aunque no lo es) y, por tanto, les invita a tocarlo. Michael Grejniec. Ed. kalandraka.



Enamorados: sale de diálogos y vivencias reales de niños reales en casa o clase. Se puede hablar de cómo tratar a la gente, preguntarles qué es estar enamorado, si se pega a la gente, etc… Rebecca Dautremer. Ed. kokiros



En busca del beso: No tiene un niño con quien se puede identificar, porque el niño q aparece no es el protagonista. Los dibujos les llaman mucho la atención. Aparece el tema del miedo la oscuridad… la nieve, el frío… los lobos. Habla de la complicidad entre padres y niños. Aparecen dragones q es un tema q les gusta y les hace ilusión. Incluye un poco el tema del humor, algo q no es fácil porq los niños no se rien de lo mismo q nosotros. David melling. Ed. Beascoa.



Un culete independiente. Es de los pocos “libros buenos” escrito por un español. Tiene cierto carácter moralizador y didáctico (hay q portarse bien). Es de humor infantil. Se ríen muchísimo con el cuento. Jose Luis Cortés Ed. El barco de vapor.



El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza. Les hace muchísima gracia sobre todo a los de 2º ciclo de infantil. Es de un topo que saca la cabeza y alguien se hace caca en su cabeza y decide investigar quien ha sido. No se va a quedar con la venganza sino que se va a reír porque aparecen cacas. Werner Holzwarth/ Wolf Erlbruch. Ed. Alfaguara



Todos sois mis favoritos: Sam Mc Bratney ilustrado por Anita Jeram. Ed. kókinos



Besos, besos

1 comentario: