lunes, 25 de abril de 2011

Literatura folklórica.

En el bloque que estrenamos, vamos a tratar la literatura (infantil) folklórica. En contraposición con la de autor, esta literatura no tiene sólo un autor. Me explico, estos textos han ido pasando de boca en boca, de generación en generación y, por supuesto, no se mantienen idénticos a cómo se contaron por primera vez. Es por esto que no tiene un autor concreto, todas las personas que lo han contado alguna vez habrán añadido, quitado, olvidado o cambiado partes del mismo y así ha ido tomando forma hasta nuestros días, hasta que nosotros lo hemos escuchado... Tan fácil es que vayan cambiando estos textos que, ni siquiera en clase, nos poníamos de acuerdo sobre como eran algunas canciones, cuentos, frases, etc...

Se podría decir por tanto que los autores son muchísimos incluyendo, entre ellos, al tiempo. Al tiempo que ha pasado desde que esa historia se contó hasta que la hemos escuchado. El que no tengan un autor concreto puede resultar una ventaja ya que nos da la opción, la libertad, de adaptar la historia.

Los textos folclóricos o los textos de tradición cultural, son textos del pueblo porque los contaban los que no sabían escribir, el pueblo llano, para transmitirlos y que no se perdiesen, ara que pasasen de generación en generación y llegasen hasta nosotros, para contar las historias que sabían, para que las noticias se expandiesen... es por tanto que no podemos hablar nunca de la VERSIÓN ORIGINAL de un cuento folklórico, ya que ésta ya no existe, se ha perdido coon el tiempo. En este caso se habla de la versiónd e Perrault, de los Hermanos Grimm, etc... de quienes recogen/recopilan estos cuentos o historias, cuyo único objetivo es que la historia no se pierda.

Los orígenes de los cuentos folklóricos son diversos:

a) Si seguimos lo que dicen los folkloristas, muchos fueron hechos reales. Un ejemplo sería "Caperucita Roja" porque, reduciéndolo a un posible realismo, no es más que la historia de una niña deborada por un lobo.

b) Otro de los orígenes es lo religioso. Muchos derivan de mitos, que han perdido su carácter religioso, "eliminando" las figuras de los dioses por seres fantásticos (hadas, brujas, ogros ...)

c) Otros cuentos son inventados para enseñar a los niños y, sobre todo, a los jóvenes los peligros de la vida, de que se deben guardar, etc... y se han ido modificando a lo largo de los siglos.

d) Por último, otro origen de estos textos serían las historias paganas.

Otra característica de la literatura folklórica sería que presenta multitud de variantes. Y esto... ¿Qué quiere decir? Pues fácil: simplemente que no todos conocemos la historia de igual manera, hay elementos de la historia que unos conocen y otros no, o frases que cambian... Y si esto pasa, como he dicho antes, en un pequeño grupod e 14 personas, todo chicas de entre 19 y 26 años...¿Qué no pasará de unos países a otros? Y, teniendo en cuenta los orígenes, sobre todo el primero (historias verídicas) y el tercero (enseñar de los peligros de la vida), hemos de ser conscientes de que todo esto se encuadra en un contexto, y en un contexto que no tiene nada que ver en un país o en otro. Un ejemplo para ilustrar lo que acabo de decir sería pensar en el malo de los cuentos europeos, que es, generalmente, el lobo del bosque; y el malo de los cuentos sudamericanos, que es, generalmente, el chacal y vive en la selva... Este cambio de "malos" es, simplemente, para acercar la historia al espacio del niño (algo necesario como también hemos estudiado en los cuentos de autor...).

Si lo que buscamos son características comunes a los textos folklóricos,tenemos que:

* en la mayor parte de las historias se reflejan no sólo las costumbres del pueblo, sino también los miedos, deseos o sueños del mismo.

* La finalidad primordial de estos textos es ENTRETENER. Pero, no nos equivoquemos, aunque ahora los utilicemos para los niños, los cuentos folklóricos NO SON CUENTOS INFANTILES, nunca lo han sido, eran, simplemente, historias que se llamaban (también) textos del hogar, entendiéndose hogar como la zona de la casa donde estaba el calor y donde se reunía la familia cuando ya era de noche. Por esto también se conocía a estos cuentos como "Cuentos al calor de la lumbre". Allí, para pasar el rato, se contaban historias, las contaba cualquier miembro de la familia, aunque, por edad, los que más historias sabían eran los abuelos y generalmente eran LAS ABUELAS las que más historias contaban. Sus cuentos estaban dirigidos a entretener y divertir a todos (no estaban centrados en los niños). Aunque no fuesen infantiles, se contaban a los niños por la facilidad de que ellos lo entendiesen, solían tratarse de historia sencillas, con personajes planos y, además, cargados de didactismo con el paso de los años. Esto, unido a que la Literatura Infantil no surge hasta los 90, hizo que se utilizasen, hasta hace pocos años, los cuentos folklóricos para los niños mediante adaptaciones.

Como hemos dicho, no son cuentos infantiles, entonces... ¿A quién iban dirigidas estas historias? Bueno, pues si hubiera que buscar un receptor implícito para esta literatura, serían los ADOLESCENTES, ya que casi todos los protagonistas son adolescentes que tienen que pasar a la vida adulta. Son por tanto historias que cuentan "viajes iniciáticos".

Algunos símbolos que encontramos en los cuentos son:

- LA FAMILIA: que simboliza protección.
- EL FINAL EN BODA: la llegada a la vida adulta, la posibilidad de crear un nuevo núcleo familiar...

Por último y teniendo en cuenta las "acusaciones" de que los cuentos folklóricos son machistas, hemos de romper una lanza por ellos y decir que no lo son para nada. Cuando aparece una mujer arreglando la casa, no es más que un reflejo de la época... Pero no hay ninguna intencionalidad machista en las historias...

¿O es que acaso Gretel no es la
"lista de la familia", la que
tiene la idea de que su hermano
enseñe un hueso en vez de el dedo?




¿Y qué pasa con Cenicienta que
se revela, pasa de su madrastra,
aparece SOLA en un baile (¡y en
esa época!), elige ella al príncipe
y se va para que la busque? Si esto
es machismo...


Y, ¡cómo no!, Blancanieves... Este

sí que es machista, que limpia la casa
y cocina para los enanos... Pero...
¡Algo tendra que dar a los enanos a
cambio de vivir alli! Sinceramente...
lo de limpiar y cocinar me parece la
opción menos machista...


En definitiva.... ¿Qué cuento es machista? Yo no recuerdo ninguno y, además, si nos basamos en la teoría, me parece a mí que pocos habrá... ¿No hemos dicho que las que generalmente contaban las historias eran las ABUELAS? ¿Y no hemos dicho también que los cuentos reflejaban los DESEOS Y SUEÑOS de la gente del pueblo? Pues, si juntamos las dos... ¡no me sale como resultado un cuento machista!

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