domingo, 17 de abril de 2011

Textos de autor. Teatro y poesía.

En las anteriores entradas nos hemos centrado en la prosa de autor. Para ello hemos hecho un recorrido cronológico hasta los años 90.

Antes de dar unas pinceladas a lo que al teatro y poesía infantil se refiere, hemos de destacar como característica común a ambos, que tienen menos textos escritos que la prosa.

TEATRO INFANTIL DE AUTOR.


En cuanto al teatro infantil de autor hemos de decir que, aunque existe, la recopilación escrita es muy pequeá. Lo más usual a la hora de hacer una representación en el aula con los niños, -o para los niños-, es hacer una adaptación de un cuento.

Los pocos libros de teatro infantil van más bien dirigidos a los maestros, -libros que tratan sobre cómo adaptar un cuento al teatro-, que a los propios niños.

En esta situación, lo que haremos el día de mañana cuando estemos en el aula deberemos tener los recursos necesarios para adaptar cuentos u obras de teatro dirigidas a otro público, a las necesidades, intereses, capacidades y psicología de nuestros alumnos.

POESIA INFANTIL DE AUTOR.

En el caso de la literatura infantil, la producción dirigida al público infantil sigue siendo mucho menos extensa que la producción en prosa, pero sí que supera a la teatral.

En un primer momento, la poesía era utilizada en los colegios como medio de estudiar/aprender otras cosas. Su temática era de lo más variopinta: épica, animales, plantas, el niño y su madre, religión, valores y actitudes, etc... Se utilizaban, sobre todo, las letanías (en el caso de la religión) y las retahílas (como medio para memorizar otras cosas).

Como es de suponer, la "poesía infantil" no respondía a los intereses de los niños sino, más bien, a las necesidades y a las fórmulas de los adultos, ya fuesen padres o profesores.

Esto es así hasta que, poco después de la Guerra Civil, Gloria Fuertes da un giro a su carrera y comienza a centrarse en los niños y a escribir poesías para este colectivo. La razón principal que lleva a esta mujer a escribir poesía infantil, es que opina que la poesía no está lo suficientemente valorada y ve como razón que no hay apenas acercamiento a la misma y... ¿Qué mejor que dirigirse al público infantil para mejorar la acogida de este género?

Gloria Fuertes introduce muchas novedades en lo que a la poesía se refiere. Las principales son los juegos de palabras y el nonsense. Pero, además no podemos olvidar:

a) En cuanto a la forma: la rima fácil y sonora, los juegos de palabras, los ritmos marcados, la brevedad, los juegos fonéticos, las invenciones léxicas, las onomatopeyas, los adjetivos sencillos y evocadores o el simbolismo infantil.

b) En cuanto al fondo: la narración cercana, la concreción y síntesis, el absurdo, los personajes llamativos, la fantasía, las experiencias reales, los niños o animales personificados, el carácter lúdico o los elementos mágicos.

Todo esto, sobre todo la primera parte (la forma), es muy típico del lenguaje infantil en general, y del poético infantil en particular. Si nos fijamos son cosas que utilizan los niños día a día y, es por esto, que sienten esta poesía cercana, divertida y a su alcance.

Como hemos dicho, la figura más representativa, en España, de este tipo de poesía es Gloria Fuertes.

Gloria Fuertes nace en Madrid el 28 de julio de 1917.


De los 2 a los 14 años va a distintos colegios en Madrid.


A los 14 la matricularon en el Instituto de la Educación Profesional de la Mujer. Allí obtuvo los diplomas de Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura y de Higiene y Puericultura.


En el año 34 fallece su madre y ella empieza a trabajar como contable en una fábrica, donde a la vez escribe poemas. En 1935 publicó sus primeros versos y dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid.


Entre 1938 y 1958 trabaja de secretaria. En el 39 aparece como redactora de la revista infantil "Maravillas", donde publicaba cuentos, historietas y poesía para niños. Esto es así hasta 1953.

Entre 1940-1945 se estrenana obras de teatro infantil y escenificaciones de poemas suyos.

Colabora con la revista femenina "Chicas" donde publica cuentos de humor.


En 1947 obtiene el 1º premio de "Letras para canciones" de Radio Nacional de España.
En 1950: publica "Isla Ignorada", su primer poemario.
En 1951 funda "Versos con faldas", grupo femenino que se dedica durante a hacer lecturas y recitales por cafés y bares de Madrid.
De 1950 a 1954, fundadora y directora de la revista poética "Arquero".
En 1952 estrena su primera obra de teatro en verso "Prometeo" en el Teatro del Instituto de Cultura Hispánica.
En 1954 publica en Lírica Hispana (Caracas) "Antología Poética" y "Poemas del suburbio". Ese mismo año aparece "Aconsejo beber hilo" en la colección Arquero.

Gloria Fuertes organizó, -entre 1955 y 1960-, la primera biblioteca Infantil Ambulante para pequeños pueblos.


Desde 1961 a 1963 reside en los Estados Unidos al obtener una beca para impartir clases de Literatura Española en la universidad.

Ya en España de nuevo, en 1965 obtiene el Premio Guipúzcoa de poesía con "Ni tiro, ni veneno, ni navaja".
En 1966, premio "Lazarillo" con "Cangura para todo".
En 1968: le conceden el Diploma de Honor del Premio Internacional Andersen para Literatura Infantil. Ese mismo año publica "Poeta de guardia".
En 1972 obtiene la Beca March para Literatura Infantil, que le permite dedicarse por entero a la literatura.


A mediados de los 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo "Un globo, dos globos, tres globos" y "La cometa blanca" los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños. Recibiendo en cinco ocasiones el Aro de Plata de este medio informativo. A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos.

Gloria Fuertes fallece en Madrid el 27 de noviembre de 1998.

La obra de Gloria Fuertes es enorme, pero si hay algo que la caracteriza es el absurdo. Es normal que triunfe, sobre todo, en poesía infantil ya que, bajo mi punto de vista, el absurdo muchas veces es lo más lógico, lo no tan absurdo, el preguntarse el por qué de todo y, al fin y al cabo, ¿no es esto lo que hacen los niños?.

Las obras publicadas por Gloria Fuertes y que están dirigidas a los más pequeños son:

Canciones para niños.
Madrid: Escuela Española, 1952.

Villancicos.
Madrid: Magisterio Español,1954.

Pirulí.
Madrid: Escuela Española, 1956.

Cangura para todo.
Barcelona: Lumen, 1968.

Don Pato y Don Pito.
Madrid: Escuela Española, 1970.

Aurora, Brígida y Carlos.
Barcelona: Lumen, 1970.

La pájara pinta.
Madrid: Ed. Alcalá, 1972.

El camello cojito - Auto de los Reyes Magos.
Madrid: Escuela Española, 1978.

El hada acaramelada.
Madrid: Escuela Española, 1973.

La gata chundarata y otros cuentos.
Madrid: Videosistemas, 1974.

El dragón tragón.
Madrid: Escuela Española, 1978.

La Oca loca. Madrid:
Escuela Española, 1978.

La momia tiene catarro.
Madrid: Escuela Española, 1978.

Las tres reinas magas (teatro en verso).
Madrid: Escuela Española, 1979.

Tres tigres con trigo.
Madrid: Yubasta, 1979.

El libro loco. De todo un poco.
Madrid: Escuela Española, 1981.

Así soy yo.
Madrid: Emiliano Escolar, 1980.

Los meses: poemas.
Madrid: Graficer, 1980.

La ardilla y su pandilla.
Madrid: Escuela Española, 1981.

Monto y Lío montan un lío.
Zaragoza: Montolio, 1980.

Monto y Lío se encuentran a su tío.
Zaragoza: Montolio, 1981.

Monto y Lío se meten en el río.
Zaragoza: Montolio, 1981.

El perro que no sabía ladrar.
Madrid: Escuela Española, 1982.

El monte y su aula abierta.
Sevilla: Ed. Monte de Piedad y
Caja de Sevilla. 1982.

Piopio Lope y el pollito miope.
Madrid: Escuela Española, 1981.

Coleta. La poeta.
Barcelona: Miñón, 1982.

El domador mordió al león.
Madrid: Escuela Española, 1982.

Donosito, oso osado.
Madrid: Emiliano Escolar, 1982.



El abecedario de don Hilario.
Barcelona: Miñón, 1983.

Coleta payasa ¿qué pasa?
Barcelona: Miñón, 1983.

Plumilindo. Madrid:
Escuela Española, 1988.

Yo contento, tú contenta,
¡qué bien me sale la cuenta!
Madrid: Escuela Española, 1984.

Coco-loco. Poco-loco.
Madrid: Escuela Española. 1985.

Pelines.
Valladolid: Miñón. 1986.

Calixto, el calamar listo.
Madrid: Ed. Del Ministerio de Agricultura,
Pesca y Alimentación,1986.

El pirata Mofeta y la jirafa coqueta.
Madrid: Escuela Española, 1988.

Doña Pito Piturra.
Madrid: Susaeta, 1987.

Animales Geniales.
Madrid: Escuela Española, 1989.

La noria de Gloria: Lecturas I.
Madrid: Magisterio Español, 1990.

La noria de Gloria: Lecturas II.
Madrid: Magisterio Español, 1990.

Paca, la vaca flaca.
Madrid: Escuela Española, 1990.

La poesía no es un cuento.
Madrid: Bruño, 1990.

Con alegría. Antología.
50 años de poesía.
Madrid: Escuela Española, 1991.

Cuentos de animales.
Madrid: Susaeta, 1992.

La pata mete la pata.
Madrid: Susaeta, 1992.

Chupilandia.
Madrid: Susaeta, 1992.

El mundo encantado de
Gloria Fuertes.
Madrid: Ed. Villa Rica, 1995.

Versos fritos.
Madrid: Susaeta, 1995.

Chupachús.
Madrid: Susaeta, 1995.

La selva en verso.
Madrid: Susaeta, 1995.

Un pulpo en un garaje.
Madrid: Susaeta, 1995.

Las preguntas y
respuestas de Gloria.
Madrid: Susaeta, 1997.



Diccionario Estrafalario.
Madrid: Susaeta, 1997.

Aquí paz y además Gloria.
Madrid: Susaeta, 1997.

Profesiones de ayer y de hoy.
Madrid: Susaeta, 1997.


El cuarto del bebé.
Madrid: SM, 1997.

Cuentos de risa.
El perro Picatoste y otros cuentos.
Madrid: Susaeta, 1997.

Pienso mesa y digo silla.
Madrid: Susaeta, 1997.

¡Qué patas tiene el tiempo!.
Madrid: Susaeta, 1998.

La naturaleza.
Madrid: Susaeta, 1998.

Las adivinanzas de Gloria Fuertes.
Madrid: Susaeta, 1998.

Los buenos salvajes.
Madrid: Susaeta, 1998.

Animalitos amigos.
Madrid: Susaeta, 1998.

Versos de Gloria para jugar
con los más pequeños.
Madrid: Susaeta, 1998.

Versos ingeniosos.
Madrid: Susaeta, 1998.

Trabalenguas para que se trabe tu lengua.
Madrid: Susaeta, 1998.

Tanto amas, tanto vales.
Madrid: Susaeta, 1999.

¿Te atreves? Pues cuenta hasta nueve.
Madrid: Susaeta, 1999.

Genialidades de Gloria sobre los animales.
Madrid: Susaeta, 1999.

Cuentos enanos para
personajes extraordinarios.
Madrid: Susaeta, 1999.

Versos con moraleja.
Madrid: Susaeta, 2000.

Cuentos para 365 días. Antología.
Madrid: Susaeta, 1999.

El gran libro de los animales.
Madrid: Susaeta, 1999.

Gloria Fuertes os cuenta
cuentos de animales.
Madrid: Susaeta, 1999.

Cuentos, cuentos, cuentos.
Madrid: Susaeta, 2000.

¿Qué será, será?
Madrid: Susaeta, 2000.

Poesías, rimas y disparates.
Madrid: Susaeta: 2000.

Lo primero es lo primero.
Lo primero es el Belén.
Madrid: Susaeta, 2000.

Cuentos de humor.
Madrid: Susaeta, 2000.

¡Viva el mundo al revés!
Madrid: Susaeta, 2000.

Poesías para todos los días.
Madrid: Susaeta, 2000.



Acertijos, chistes y canciones.
Madrid: Susaeta, 2000.

Versos para jugar al teatro.
Madrid: Susaeta, 2000.

Vidas chistosas y curiosas.
Madrid: Susaeta, 2000.

Cuentos sorprendentes.
Madrid: Susaeta, 2000.

Un cuento y diez nanas
para leer en la cama.
Madrid: Susaeta, 2000.

365 días con los animales
de Gloria Fuertes.
Madrid: Susaeta, 2001.

Cuentos de risa.
Madrid: Susaeta, 2001.


Ejemplo de poema de Gloria Fuertes. He elegido este poema porque es uno de mis favoritos y me parece muy adecuado para, por ejemplo, hacer la función de Navidad con niños de infantil.


EL CAMELLO COJITO
(AUTO DE LOS REYES MAGOS)

El camello se pinchó
Con un cardo en el camino
Y el mecánico Melchor
Le dio vino.

Baltasar fue a repostar
Más allá del quinto pino....
E intranquilo el gran Melchor
Consultaba su "Longinos".

-¡No llegamos,
no llegamos
y el Santo Parto ha venido!

-son las doce y tres minutos
y tres reyes se han perdido-.

El camello cojeando
Más medio muerto que vivo
Va espeluchando su felpa
Entre los troncos de olivos.

Acercándose a Gaspar,
Melchor le dijo al oído:
-Vaya birria de camello
que en Oriente te han vendido.

A la entrada de Belén
Al camello le dio hipo.
¡Ay, qué tristeza tan grande
con su belfo y en su hipo!

Se iba cayendo la mirra
A lo largo del camino,
Baltasar lleva los cofres,
Melchor empujaba al bicho.

Y a las tantas ya del alba
-ya cantaban pajarillos-
los tres reyes se quedaron
boquiabiertos e indecisos,
oyendo hablar como a un Hombre
a un Niño recién nacido.

-No quiero oro ni incienso
ni esos tesoros tan fríos,
quiero al camello, le quiero.
Le quiero, repitió el Niño.

A pie vuelven los tres reyes
Cabizbajos y afligidos.
Mientras el camello echado
Le hace cosquillas al Niño.

2 comentarios:

  1. Está muy bien, pero deberías explicar un poco mejor cómo era la poesía infantil antes de Gloria Fuertes y las aportaciones que ella hace (además del nonsense).

    ResponderEliminar