miércoles, 25 de mayo de 2011

Bibliobús

No voy a hacer una gran reflexión sobre el Bibliobús, me basta con decir que es un recurso que ni siquiera conocía. Es por ello, que todo lo que he leído sobre él me ha resultado nuevo e interesante.

Me parece un recurso muy útil en primer lugar para las zonas que no disponen de una biblioteca de barrio o de localidad o, incluso, pueblo. Es normal que comenzase en las zonas rurales que no tenían centros de recursos municipales, públicos y gratuitos para obtener libros que poder utilizar en el aula. Además me parece una forma de acercar a esos niños al concepto de biblioteca, a la responsabilidad del cuidado de los libros.

En cuanto a que se haya extendido a las ciudades, me parece acertado. ¿Por qué? Pues bien, creo que es un recurso más que está al alcance de todos los ciudadanos. Además, es una forma gratuita de poder ampliar, temporalmente, la biblioteca de aula o de centro. Y también sirve para "descubrir" nuevos libros maravillosos en los que, en caso de ser posible, invertir para ampliar la dotación de las distintas bibliotecas, -ya sean de aula o de centro-.

Además, la utilización por parte de los niños del bibliobús, supone una interacción con los trabajadores del bibliobús, conociendo la función de un "bibliotecario" no tan al uso. Y también, el fomento de la mente crítica y de la capacidad de seleccionar, ya que tienen un número determinado de libros que pueden quedarse y tendrán que elegir cuáles.

Por último, me parece que sirve para que los niños se acerquen a otro tipo de biblioteca, y se den cuenta de lo que significa que esos libros sean públicos. Significa que ahora los tienen ellos pero que los tienen que cuidar muy bien y devolver a tiempo, para que otros niños puedan descubrir esos libros que tan buenos ratos les han hecho pasar a ellos.

1 comentario: