lunes, 9 de mayo de 2011

Reflexión Bloque 3: Creación literaria con y para niños.

El tercer bloque de la asignatura lo hemos dedicado a la creación literaria para los niños y a aquella que podemos hacer con ellos.

Gracias al estudio de este bloque hemos aprendido un montón de ideas que podemos utilizar para crear cuentos para nuestros alumnos. También hemos aprendido otras técnicas, como el libro viajero, en las que los niños no son sólo los receptores del cuento, sino también sus creadores ya que contamos con ellos, -y con sus papás-, para la elaboración de los mismos. Considero que esto es algo muy positivo:

* para la mejora de su lenguaje oral y, en su caso, escrito,

* para el fomento de la creatividad de los niños. Este es una de las capacidades que, desgraciadamente, perdemos con los años. Sin embargo, fomentándola, utilizándola, dándole importancia puede que no sea así. Sobre todo, si estamos hablando de niños, es una pena que ya de tan pequeños tengan que "renunciar" a algo tan bonito y tan suyo como la creatividad.

*para, en determinados casos, impulsar la colaboración y la ayuda entre los padres y el niño. Así sienten que hacen algo juntos, que del "trabajo" con sus papás surge un "producto final", que ese "producto final" no habría sido posible sin ellos...

* Sobre todo, será también una forma de animación a la lectura, por lo menos a la de ese cuento, ya que al ser algo hecho por todos y para todos, se sienten orgullosos de su trabajo, quieren enseñarlo, que todo el mundo lo vea...

Por otra parte, estos cuentos creados por nosotros son, a la vez, un "método ahorrativo" estupendo. ¿Cómo llenamos nuestra biblioteca de aula con un presupuesto reducido? Pues acudiendo no sólo a libros publicados, sino también a nuestra imaginación -y a la de los niños-, para crear cuentos que seguro que serán estupendos.

Estos libros de creación propia, no tienen por qué ser sólo de cuentos, también hicimos en clase, -como habréis visto en entradas anteriores-, un taller de verso. De este taller sacamos muchísimas ideas y si lo unimos a la ayuda que podemos obtener de los alumnos, saldrán libros con poesías infantiles preciosos.

Tanto los unos -cuentos-, como los otros -poesías-, son también ideas que podemos utilizar como regalos para fechas señaladas: día del padre, día de la madre, Navidad, etc... Además son un regalo fantástico porque realmente es creación de los niños, no es algo que hacemos los adultos, -como ocurre en la actualidad en muchas escuelas-, y que el niño pinta un dibujo o "escribe" un par de rayas y ¡ya esta! como ha coloreado, lo ha hecho él...

Para terminar, quiero decir que, aunque son ideas estupendas, se necesita práctica sobre todo en lo que a formato se refiere. Hemos hecho en este bloque una actividad práctica creando un cuento cada una y... yo personalmente he tenido algunos problemas, sobre todo con el pegamento y la encuadernación. Aún así, estoy muy orgullosa de mi cuento, del que en breve subiré fotos, y entiendo perfectamente el orgullo y satisfacción que puede sentir un niño si colabora en una creación de este estilo. Así que, no lo dudeis...¡y a crear cuentos con los niños!

1 comentario: