jueves, 19 de mayo de 2011

Leer sin saber leer

Me parece acertado el documento, ya que aunque los más pequeños no sean capaces de leer, es decir, descodificar el lenguaje escrito, son capaces de ver el cuento, olerlo, imaginar a través de sus imágenes... Y, por supuesto, son capaces de recibir la literatura de los adultos.

El acercamiento a la literatura es desde el nacimiento, empezando por las nanas... Y me parece muy acertado utilizarlas con los niños, luego pasamos a las canciones y a los cuentos de fórmula y así poco a poco hasta textos literarios con estructuras cada vez más complejas.

Me parece fundamental el acercamiento paulatino a la literatura y, cuando el niño sea mayor, que vea a sus padres leer y vea libros a su alrededor. Esto es como aquel anuncio de "¡Si tu lees, ellos leen!"



Creo que es muy importante inculcar a los niños el gusto por la lectura y considero que esto no es sólo trabajo de los maestros y la escuela, sino también de los padres de los niños. Esto es a lo que se refiere Luisa Mora cuando dice en su artículo “que son quienes tienen que acompañar a los pequeños en su camino de convertirse en lectores”.

Está claro que en un hogar en el que los padres leen, hay más posibilidades de desarrollar un hábito de lectura en los niños, que en aquellos en los que no existe la posibilidad de leer porque apenas hay libros en la casa. Si un niño no ha visto a sus padres leer nunca, o ha tenido la mala suerte de que sus padres sean “alérgicos” a los libros (con esto me refiero a no leer, no tener libros, defender que leer no sirve para nada, y actitudes similares…) no veremos a ese niño acercándose por sí mismo, con su curiosidad natural, a la literatura.

Para esta “educación lectora”, considero esencial que los padres tengan una actitud reflexiva, abierta y responsable a la hora de comprar un libro, atendiendo siempre a la edad que tienen los niños, a las características del cuento, a la temática del mismo, etc… (Para más información, véase la entrada cómo elegir un buen libro infantil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario