miércoles, 25 de mayo de 2011

Reflexión del bloque 1: biblioteca de aula

En este bloque hemos buscado información sobre por qué debe haber una biblioteca dentro del aula de infantil, qué objetivos persigue, cómo debemos gestionarla y cómo conseguir que los niños se acerquen a ella.

Me parece muy importante que en todo centro educativo haya una biblioteca por aula, independientemente de la metodología utilizada. Parece que sólo tiene cabida este rincón, en una metodología por proyectos o por rincones y no es así. Hemos de educar a los niños en la cercanía a los libros, ya que les sirven tanto para buscar información y resolver trabajos, como para aprender o, simplemente, divertirse. Es muy difícil educar a un niño en el amor por los libros y por la lectura si crece sin libros a su alrededor. Y desde luego, los libros son herramientas que no pueden faltar en un aula, sea para la edad que sea.

La actividad del bloque, que era realizar un proyecto de una biblioteca de aula para Educación Infantil, la verdad es que me ha resultado bastante complicada. Al principio no, porque más o menos, te documentabas, las ideas que leíamos eran similares a las propias y lo plasmamos por escrito. Me sentí muy orgullosa del trabajo, pero... después de las exposiciones y de las palabras de Irune, me dí cuenta de que, igual, habíamos indagado poco, y además, de que habíamos mezclado cosas de gestión y de dinamización. Para solucionarlo, sólo había una vía: seguir buscando y leyendo información, tener bien claro lo que era cada cosa (gestionar una biblioteca de aula, dinamizar una biblioteca de aula, ambientar una biblioteca de aula...) y ciertos requisitos básicos y, a partir de ahí, todo lo que pudiésemos añadir. La verdad es que, viendo el resultado, estoy más que orgullosa y, comparándolo con el proyecto anterior, yo misma veo las diferencias entre ambos y, cierto es, que la mejora es importante.

He de decir que mediante la búsqueda de información que ha precedido a nuestro diseño de todo lo que conlleva una biblioteca de aula, he aprendido bastantes cosas importantes, de entre las que destaco algunos de los objetivos que tiene este rincón en el aula de Educación Infantil. Puede parecer que se pretenda, simple y llanamente, acercar a los niños a los libros y crear en ellos un hábito de lectura. Sin embargo, aparte de estos objetivos hay otros que me han llamado mucho más la atención y que, considero realmente importantes, como son transmitirles que la literatura es divertida, que leer un libro es gratificante y mueve en nosotros multitud de sentimientos.

Creo que este último objetivo es fundamental y que está muy descuidado en las escuelas hoy en día. Sin ir más allá, pondré un ejemplo del curso pasado, con un niño que entonces tenía 4 años, en un colegio de Majadahonda. Era el día del libro y salió del colegio contando todo lo que habían hecho en ese día festivo: que les habían leído cuentos, que habían podido ir a la biblioteca, en fin... muchas actividades acordes con la festividad. Entre otras cosas les habían regalado un libro. Pero estas no fueron las palabras que salieron de su boca, él dijo: "Mira, me han dado esto". Era un cuento. A lo que yo le respondí: "¡Hala! ¡Qué chulo! ¿Te lo han regalado en el cole por el Día del Libro?" y el niño me contestó: "No, no es un regalo, es un libro".

El día de mañana, cuando tenga mi aula, pretendo no sólo fomentar la lectura entre mis alumnos, sino también transmitirles el gusto por la literatura, despertarles el disfrute que se puede obtener con las historias que nos cuentan los libros, pretendo que se den cuenta de que con un libro te puedes reír a carcajadas, o llorar, o emocionarte, o que se te pongan los pelos de punta...y es una sensación maravillosa. Pretendo que descubran todo esto para que, si el día del libro les damos un cuento, no sea "un libro" sino un regalo.

1 comentario: