jueves, 19 de mayo de 2011

La madre oculta

Gerardo Gutiérrez, en el artículo titulado “La madre oculta”, señala que las hadas y las brujas son representaciones de las madres. Esta afirmación, antes de leerla en este artículo, se la escuché a Irune y, sinceramente, fue algo que se me quedó grabado, me sorprendió un montón. Anda que no habré visto películas y escuchado cuentos en los que aparecen esos personajes, y nunca me di cuenta de esa comparación. Sin embargo, es lógica la explicación que de ella da el autor: señala que, en muchos cuentos, la madre desaparece, -ya sea porque muere o porque se va-, véase el ejemplo de Blancanieves o Cenicienta. Al desaparecer la madre, se utiliza una “sustituta” de la misma: la madrastra, que representa al personaje, -bien sea hada, bien sea bruja-, con quien el/la protagonista ha de enfrentarse para resolver una serie de conflictos y “madurar”, para llevar a cabo su viaje iniciático.

Este autor se basa en las investigaciones de Propp, quien, recordemos que analizó la literatura folklórica según sus componentes, y mediante el estudio de dichos componentes clasificó los cuentos en: mitos, cuentos de animales, cuentos de fórmula y cuentos de hadas o maravillosos.

En los cuentos de hadas o maravillosos, podemos hablar de las hadas (quienes ayudan al protagonista) y las brujas (a quien se enfrenta el protagonista). Sin embargo, hay otro personaje femenino importante: la maga.



Hay tres formas de maga: una es la maga donante, que se corresponde con el hada;



otra la maga raptora, que se corresponde con la bruja;



y, por último, la maga guerera.



La maga, en cualquiera de sus tres representaciones, siempre será madre o madrastra del/la protagonista, pero nunca esposa.

Como es lógico, el papel de maga es fundamental porque, además del papel de madre/madrastra, tiene otras representaciones como hada/bruja y, por tanto, es el personaje que interviene de forma activa (generalmente), para ayudar -en el caso del hada-,o dificultar -en el caso de la bruja-,el viaje iniciático niño-adulto del/la progatonista.


Si recordamos el artículo “Entre hadas y brujas”, ambos personajes se diferenciaban en que las hadas lo eran, y las brujas se hacían, pero ambas –hadas y brujas- no tenían un papel tan central en el cuento. Por su parte en el artículo de hoy, -“La madre oculta”-, se pone en relieve la enorme importancia de estos personajes, como sustitutas de la madre y, en muchos casos (si son brujas), como antagonistas.

Mientras que en el primer artículo, Teresa Durán señalaba los diferentes roles que tienen las mujeres en los cuentos, -princesas, madres y madrastras- (explicadas en el comentario del artículo “Entre hadas y brujas”), Gerardo Gutiérrez distingue tres formas de magas: donante (hada), raptora (bruja) y guerrera, y pone de manifiesto que la maga sólo es madre y nunca podrá llegar a ser esposa, cosa que no se comenta en el artículo de Teresa Durán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario